domingo, 22 de marzo de 2015

ÉTICA Y EDUCACIÓN

Todo acto educativo encierra un comportamiento ético, toda educación es ética y toda educación es un acto político, no solo por el ejercicio formativo en sí mismo, sino por sus consecuencias.

El propósito fundamental de toda educación es preparar para el mundo de la vida. Ello implica abarcar dos dimensiones de acción o de comportamiento: el mundo de la vida desde el cuidado y la atención de uno mismo, y el mundo de la vida desde el cuidado y la atención a los demás o lo que genéricamente llamamos, desde la antigua Grecia: el cuidado de la ciudad.

La subjetividad en consecuencia se abre a las dos dimensiones, antes señaladas, la subjetividad individual o el autoconocimiento y la autoestima personal y la subjetividad colectiva o el autoconocimiento y la autoestima, como parte de un todo, desde los diferentes niveles de la interacción social.

Toda educación significa para el educador como para el educando la recepción o transmisión de un saber social previamente existente, que más allá de su especificidad técnica o de su utilidad práctica, viene cargado de un sentido contextual. Todo saber responde a representaciones colectivas que, en mayor o menor grado, incorporan pulsiones valorativas sobre el mundo objetivo y subjetivo. Por ello, para el educando, todo acto educativo implica una relación de universal heteronomía. Es un ejercicio de socialización en el que nos incorporamos al torrente de un mundo ya existente, cargado de contenidos, de jerarquías, de escalas valorativas y de evidentes y apreciables núcleos morales, normativos, unas veces represivos, otras, permisivos.

La actividad educativa no es solo un acto unilateral de transmisión o de incorporación pasiva de saberes y conocimientos. La educación es también un proceso mediante el cual el propio sujeto crea y recrea los sentidos del conocimiento. Si esto acontece con los conocimientos de las llamadas ciencias naturales y exactas, donde es posible una mayor formalización de los métodos y los objetos de conocimiento, mayor es el juego de reinterpretación y si se quiere de libertad en relación con saberes que condensan representaciones sociales, tradiciones culturales, referencias éticas, morales y normativas, donde el estatuto de legalidad científica y objetiva es de suyo más problemático y falible , puesto que cae en el campo de la comprensión de los sentidos.

Más que el carácter específico que hemos señalado al conocimiento social y a la auto representación del mundo moral que elaboran los grupos humanos, el conocimiento de un sentido ético y moral del mundo pasa, en mayor o menor medida, por un grado de apropiación, validación, adecuación, rechazo y construcción heterodoxa de sentidos propios y personales del comportamiento moral y ético: de alguna manera pactamos con las creencias de nuestros mayores.

Por muy pasiva y repetitiva que parezca una conducta moral, su fortaleza está más dada por la interiorización, por el reconocimiento íntimo de su validez, justeza o pertinencia, antes que por la mera repetición mecánica. Por mucho que nos imaginemos el comportamiento más heterónomo posible de un joven o de un adulto, habrá momentos en el que frente a situaciones cambiantes, el sujeto en cuestión, tendrá que tomar una decisión con un grado mínimo pero existente de elección voluntaria, de convencimiento y de pasión, es decir, en otras palabras, con un grado rudimentario de conciencia subjetiva del trance en el que se halla. Trance en el que tiene que elegir entre los comportamientos posibles y las consecuencias esperadas.

Si reconocemos ese complejo cuadro de condiciones contextuales, autobiográficas, intrasubjetivas, culturales e históricas sabremos que siempre se nos presentarán dos dimensiones de nuestro actuar ético y moral:
Primera, el balance y ajuste de cuentas con los núcleos éticos y morales que nos son dados, lo que nos viene de afuera, es decir, frente aquello ante lo cual, en mayor o menor medida, seremos heterónomos.

Segunda, la afirmación progresiva de un actuar en el mundo con base en principios y máximas, fruto de nuestra propia elaboración individual, es decir, la capacidad de ser autónomo, autorregulado y responsable e imputable único de nuestros propios comportamientos prácticos.

Ambas dimensiones requieren construir una personalidad moral o una subjetividad de cierto talante y de cierta fortaleza o ánimo para enfrentar el mundo y batirse con el Sapere audekantiano. Es lo que los españoles siguiendo a Ortega y Gasset, llaman “tener la moral en alto o estar moralizado ante la vida”.

Somos una especie ética por dos razones muy elementales:
Una, porque nos movemos en un mundo con un grado de libertad, infinitamente mayor que cualquiera de las otras especies. No somos esclavos de los determinismos físicos o bióticos, tenemos capacidad de respuesta ante situaciones inesperadas, nos adaptamos e innovamos. Somos la especie menos acabada de hacer y por lo mismo más abierta a muy variadas posibilidades de desarrollarse, de completarse o intentar hacerlo mediante la libertad de escoger y de rectificar.

Dos, somos la única especie que tiene que dar cuenta de sus actos y justificar su conducta. 

La ética y la moral, son inherentes a nuestras vidas como personas y como miembro constitutivos de una sociedad.

1.      ¿Por qué cree usted que  la educación puede ser un acto político?



2.      ¿Qué opina acerca de que somos una especie ética?



18 comentarios:

  1. Interesante las preguntas.
    Pienso que somos una especie de ética porque es la razón de la existencia. Sin ella estaríamos en una sociedad convulsionada y sin rumbo. Es importante que en la sociedad prevalezcan los valores para una convivencia pacífica.

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  2. PREGUNTA 1: Yo digo que la educación si es un acto político porque el ser humano llega a cumplir las reglas que el mundo ha establecido, me refiero a los principales valores que el ser humano debe cumplir, eso hace que el ser humano logre sin darse cuenta el cuidado de su propia raza, además los seres humanos somos las únicas especies no esclavizadas porque tenemos la capacidad de responder de manera diferente a situaciones cotidianas, sobre todo de escoger con libertad y de rectificar.

    PREGUNTA 2: Opino que la raza humana es en realidad una especie ética ya que la actitud del ser humano es flexible porque responde de manera diferente a lo que se le presenta y eso hace automáticamente el cuidado de sí mismo y de los que lo rodean, sobre todo porque tiene presente que al practicar valores se vive de mejor manera, a base de los valores obliga que el ser humano rinda cuenta de sus actos y las justifique, de esta manera el ser humano logra rectificar y darse cuenta que es lo que realmente está pasando a su alrededor.

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  3. 1. ¿Por qué cree usted que la educación puede ser un acto político?
    Por que con el hecho de que nosotros nos preparamos académicamente o para alguna cosa determinada nosotros nos formamos de una manera en que ese conocimiento que adquirimos sea para nosotros mismos para fortalecer nuestras capacidades ser personas de cambio, tener un mejor nivel de vida. pero al mismo tiempo tenemos una gran responsabilidad porque esto no podemos guardarlo solo para nosotros mismos, sino dependiente en el ámbito en que nos desenvolvemos debemos prestar siempre un buen servicio a los demás, brindando siempre una ayuda en lo que este a nuestro alcance dependiendo de nuestras capacidades, por eso considero que la educación es un acto político, por que a medida de lo que se nos de o de lo que se nos confié, así mismo tenemos que aportar en lo que podamos y debamos en beneficio de los demás.


    2. ¿Qué opina acerca de que somos una especie ética?
    Que Somos personas que pensamos tenemos libertad de tomar nuestras propias decisiones, tenemos la capacidad de decidir y tomar riesgos en esta vida, cada persona posee distintas habilidades y eso nos hace apreciar la habilidades e inteligencias de los demás y si nos equivocamos también lo consideramos como parte del aprendizaje de la vida para ser cada vez mejores personas y con estas tomar mejores decisiones para alcanzar nuestros objetivos

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  4. 1. ¿Por qué cree usted que la educación puede ser un acto político?
    porque todos estamos regidos bajo reglas y normas que debemos cumplir y desde que nacemos pues nos inculcan valores desde la casa y donde sea que estemos practicamos ya que formamos parte de un mundo con diferentes cultura y que cada pais tenga sus propias normas ya que su principal objetivo es tengamos un mundo regido bajo normas porque sin normas y reglas creo que el mundo ya hubiera convulsionado. también creo que la educación es un acto político porque somos hombres y mujeres libres de hacer lo que queremos siempre y cuando no dañar al prójimo para tener una convivencia sana colectiva.

    2. ¿Qué opina acerca de que somos una especie ética?
    si porque solo somos los únicos que justificamos nuestra conducta y que tenemos libertad de movernos de un lado para otro y somos los únicos que no dejamos de aprender por eso debemos de tener un comportamiento ético porque como dije anteriormente si no lo practicamos la sociedad se encarga de hacernos cumplir por eso hay cárceles y todo lo demás ya que violamos normas y leyes que protegen a cada ciudadano.

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  5. 1. ¿Por qué cree usted que la educación puede ser un acto político?
    Porque en base a la educación se podría evitar, la mentira, la corrupción, las falsas promesas que hacen los candidatos municipales, departamentales y nacionales, y que a través de ello se alcance la Guatemala que tanto deseamos todos.

    2. ¿Qué opina acerca de que somos una especie ética?
    DIOS creo a las diferentes especies, pero cuando se refiere a la especie ética es porque de una u otra manera como humanos que somos sabemos y nos damos cuenta de las cosas malas y buenas que hacemos día a día y podemos enmendarlas si nosotros fuésemos consientes.

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  6. 1. ¿Por qué cree usted que la educación puede ser un acto político?
    En mi forma de pensar, cada persona tiene su forma de actuar, de vivenciar, de compartir, de conocer y de aprender nuevos conocimientos. Si hablamos de alumnos o estudiantes en la forma de enseñanza aprendizaje veremos o tendremos como resultado las diferentes formas de aprendizaje o la forma de expresión de cada individuo. Cada estudiante tiene su forma de expresar y tomar sus propias decisiones y eso es política.


    2. ¿Qué opina acerca de que somos una especie ética?
    Desde el seno de la familia hemos sido educados bajo normas de nuestros padres o de una cultura. El ser humano aprende nuevas cosas o conocimientos por lo que debe de aprender a relacionarse con las otras personas mediante reglas establecidas para no violentar los derechos de los demás, de lo contario la sociedad se encargara de aplicar. Como educadores es nuestro deber y responsabilidad que el estudiante se un ser único y eficaz en la aplicación de la ética.

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  7. ¿Por qué cree usted que la educación puede ser un acto político?

    En mi opinión, la educación es un acto político, todo aprendizaje en nuestro entorno como seres humanos, nunca dejamos de aprender de la vida, de los demás, y esto lo convierte en un acto social, donde podemos formar parte de nuestra cultura, y la formación de la vida no solo en el ámbito escolar sino en la formación dentro de la sociedad, como parte de una educación donde todos podemos aprender de nosotros mismos y de los demás. De cómo nos comportamos, de cómo atendemos y cuidamos el aspecto social. Pensando una futura generación.


    2. ¿Qué opina acerca de que somos una especie ética?
    Pienso que es porque somos capaces de normalizar nuestras conductas en la familia en la sociedad, y somos conscientes de nuestros actos a diferencia de las otras especies, la forma de cómo nos comportamos dentro de una sociedad, en de una cultura distinta a lo que estamos formados, somos capaces de adaptarnos a otros tipos de formación en diferentes culturas, nuestra ética como personas va desarrollándose conforme al tipo de formación que nos dan en nuestras familias y en la sociedad.

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  8. 1. ¿Por qué cree usted que la educación puede ser un acto político?

    A mi consideración porque somos personas que nacemos bajo leyes y reglamentos del estado; sin ir más allá también la familia tiene sus propios reglamentos y condiciones por lo que todos los miembros tienen que seguir, de allí se da la educación como político.


    2. ¿Qué opina acerca de que somos una especie ética?

    Considero que nos dicen que somos especies de ética porque pensamos, actuamos. Claro no todos pensamos y actuamos lo mismo pero si razonamos de las circunstancias que se nos presenta.

    Además, si no fuéramos personas que no tengan ética, el mundo y la vida no tendría sentido.

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  9. 1. ¿Por qué cree usted que la educación puede ser un acto político?
    Porque la educación esta basas en reglas políticas y que a través de la educación se pretende mejorar la política para que todo tenga reglas y normas basadas en análisis, conocimientos y comportamientos de un estudiante para que en un futuro tenga más certeza en que consiste la ciudadanía y como se visualiza generalmente todo el pueblo, todo lo relacionado con las culturas, las conductas éticas para un mejor desarrollo.

    2. ¿Qué opina acerca de que somos una especie ética?
    El ser humanos es la única especie ética porque somos seres razonables, la cual nos dirigimos hacia una meta y nuestra conducta esta basada a reglas y normas con valores éticos y morales, por tal razón el ser humano siempre tiene nuevas ideas y que siempre los relaciona con la sociedad y todo lo que sucede en una sociedad es de acuerdo a la normas éticas y no es igual con otras especies que son por instintos, en cambio las personas somos organizadores y analizamos cada problema que se presente y le damos soluciones a base de reglas que rige la sociedad o a una conducta misma.

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  10. 1. ¿Por qué cree usted que la educación puede ser un acto político?
    Porque de una u otra forma, cada una de las acciones que se realicen dentro del ámbito educativo se busca intereses, porque va a depender de cómo se instruya a los estudiantes esos van a ser los resultados que se van a obtener de ahí entonces, uno se autoevalúa de cómo ha sido su desempeño y se van analizando los cambios que se pueden estar incorporando para ir mejorando el proceso.

    2. ¿Qué opina acerca de que somos una especie ética?
    La ética sobre todo busca utilizar la razón, entonces el ser humano es el indicado para actuar con razón y juicio ante todo lo que se le enfrenta. Siempre y cuando se utilice de la mejor forma posible. Ante cualquier situación el ser humano tiene una respuesta; pero solo cuando se actúa con conciencia se responde de la forma correcta. Por lo tanto entonces se considera que el ser humano es tan privilegiado ante otras especies que solo pueden tener una única respuesta ante lo que se enfrenta

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  11. 1. ¿Por qué cree usted que la educación puede ser un acto político?
    Porque lo que se enseña es para la vida no es solo por un rato y eso hace que haya efectos consecuentes. por que si nos damos cuenta todo lo que nos enseñaron desde de niños aun lo practicamos a la fecha y eso hace que nuestros actos hasta a la fecha somos gobernados por lo aprendido.


    2. ¿Qué opina acerca de que somos una especie ética?
    Yo pienso que mi ideal que si porque todo ser humano es parte de un todo que los mayores nos enseña de ella aprendemos mientras que pasa en generación en generación eso hace que adquirimos las costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento de la humanidad en una comunidad.

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  12. 1. Porque con los conocimientos adquiridos la persona la utiliza de la forma que le parezca mejor. Y como también somos seres sociales.
    2. Creo que por el simple hecho de ser personas nacemos con distintas actitudes y formas de pensar, como seres somos los únicos que actuamos y pensamos haciendo uso de la razón .

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  13. 1. ¿Por qué cree usted que la educación puede ser un acto político?

    Porque muchas veces a pesar de los valores o reglas que se dan en nuestras familias, por diversas razones ante la sociedad no las demostramos, somos acto de política porque nos inculcan valores las cuales debemos cumplir tanto lo que nos enseñan en la familia y en la sociedad.



    2. ¿Qué opina acerca de que somos una especie ética?
    Cada ser humano debe de demostrar los valores que tiene, pues considero que ya pueden ver lo que es bueno y lo que es malo. Todo humano es especie de ética porque piensa actúa y sabe cómo debe de actuar ante la sociedad.

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  14. 1. ¿Por qué cree usted que la educación puede ser un acto político?

    Por que la verdad durante el crecimiento del niño, se da cuenta que los valores los cuales los papas son comprobados si realmente son con los valores que han crecido, también ellos se dan cuenta que no todos los maestros o seres humanos tienen valores bien establecidos.

    2. ¿Qué opina acerca de que somos una especie ética?


    Cada persona tiene ética la cual debe de de respetar y seguir con esa ya que si no la posee es una persona la cual no le han inculcado valores, esto hace a que nosotros le inculquemos los valores a los niños.

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  15. 1. ¿Por qué cree usted que la educación puede ser un acto político? toda educación es un acto político, no solo por el ejercicio formativo en sí mismo, sino por sus consecuencias. La educación es también un proceso mediante el cual el propio sujeto crea y recrea los sentidos del conocimiento.

    2. ¿Qué opina acerca de que somos una especie ética? Opino que somos una especie ética porque como humanos que somos pues tenemos a cambiar de conducta o comportamiento de acuerdo a lo que sucede a nuestro alrededor. Según como nos han educado también así nos comportaríamos.

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  16. 1. ¿Por qué cree usted que la educación puede ser un acto político?

    Es un acto político porque forma a personas que forman parte de una sociedad y es la que forja en ellos conocimientos los cuales pueden ser utilizados como desarrollo personal, familiar y comunitario. Además en ella se dan a conocer valores desde que somos pequeños y nos hace ver la diferencia entre el uso de los valores y la falta de los mismos.
    2. ¿Qué opina acerca de que somos una especie ética?
    Somos una especie ética porque tenemos conocimiento de los valores humanos que se deben de utilizar cuando estamos con otras personas y que de una u otra forma lo manifestamos de acuerdo a nuestro comportamiento y forma de pensar.

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  17. 1. ¿Por qué cree usted que la educación puede ser un acto político?
    desde que nacemos somos personas con total liberad de expresión como humanos somos libres pero el propio sistema de vida al que nos vamos adaptando nos va transformando por ejemplo la educación tiene sus propias reglas y eso nos rige durante el desarrollo escolar la libertad de expresión por lo mismo hace que se vuelva un sistema que nos convierte en políticos

    2. ¿Qué opina acerca de que somos una especie ética?

    porque si la ética no existiera en nuestras vidas nosotros estaríamos en un mundo sin sociedad ya que la sociedad es la que rige las normas y las reglas de comportamiento y de expresión y estaríamos en un mundo sin progreso ni desarrollo

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  18. 1. ¿Por qué cree usted que la educación puede ser un acto político?
    Debido a que de esta se toman decisiones el cual se puede manejar todo lo que se ve al respecto de la educación. Las consecuencias de las decisiones éticamente tomadas para el desarrollo de los alumnos, que personas tiene el futuro, de eso depende de la educación de la inducción del niño en su actuar con ética, el resultado de esto no afectara.

    2. ¿Qué opina acerca de que somos una especie ética?
    Porque somos personas sociales, en el cual debemos de tener un equilibrio debido a nuestras diferencias de pensamientos de ver la vida se deben normalizar la cual se debe de actuar de manera congruente hacia las otras personas para tener este equilibrio, el cual no nos podemos espera en una constate en nuestra vida social.

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